Menu

Comité de Atención Inicial

Las actuaciones durante la primera hora de atención del paciente traumatizado, resultan determinantes de la evolución vital, siendo las primeras causas de muerte el shock hemorrágico y el TEC grave.

La recepción de un paciente politraumatizado grave, requiere intervenciones multidisciplinarias y coordinadas en entornos de trabajo seguro.

En Argentina, no existe al momento, una planificación u organización general de los sistemas de atención de urgencias que  esté debidamente estandarizado. Tampoco se dispone de equipos de trauma entrenados de forma óptima. Así, es frecuente, que las áreas de recepción de estos pacientes sean guardias generales con estructuras edilicias no apropiadas, que el personal interviniente no este entrenado adecuadamente  en trabajo multidisciplinario y que no existan protocolos institucionales.

En este contexto, nos enfrentamos a la situación de las complicaciones provenientes del propio actuar médico. Podemos mencionar como ejemplos a las intervenciones diagnósticas innecesarias que pueden demorar las intervenciones terapéuticas y aumentar la morbilidad y los costos. A las intervenciones quirúrgicas innecesarias que incrementan la morbilidad. Y por último a la falta de coordinación necesaria para realizar ciertas intervenciones terapéuticas médicas que requieren altos niveles de articulacion entre distintos sectores (IOT, ARM, Terapia transfusional, reanimación)

Así mismo, la dinámica de información médica disponible y sus diferentes niveles de calidad vuelven engorrosa su aplicabilidad en el ámbito asistencial.

Este comité, busca proponer a los profesionales interesados, información actualizada y evaluada que pueda resultar accesoria a cursos internacionales en áreas tales como:

  •     Toma de decisiones en evaluacion del trauma por regiones.
  •     Shock hemorragico, reanimación y coagulopatía.
  •     Equipo de trauma y seguridad del paciente.
  •     Normas de calidad de atención

Buscaremos también,  generar información respecto de la situación de las áreas de recepción y atención inicial de politraumatizados en la Argentina.

SUSCRIBIRME AL NEWSLETTER




Cuando envíes el formulario, chequea tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción

 

ACCESO SOCIOS SAMCT

Click aquí para acceder al Área Exclusiva para Socios SAMCT

QUIERO ASOCIARME A SAMCT

Click aquí para acceder al formulario de asociación a SAMCT