Comité de Cirugía y Atención Inicial

La enfermedad Trauma es la primera causa de muerte y discapacidad en las personas menores a 35 años, y  la sexta causa de muerte y quinta causa de discapacidad a nivel mundial.  El accionar adecuado y temprano de los servicios de Emergencias es determinante para mejorar la sobrevida de los pacientes, siendo indispensables intervenciones multidisciplinarias y sistematizadas.

Nuestro comité lo integran emergentólogos, cirujanos especialistas en trauma y cirugía general,  y tenemos los siguientes objetivos:

– Acercar información actualizada sobre atención inicial de la enfermedad Trauma en el área pre-hospitalaria y hospitalaria, para ser implementada en los sistemas de urgencias de nuestro país.

-Generar y entrenar equipos de trauma, coordinando recursos humanos y materiales que determinen los niveles de atención de las instituciones.

-Conocer y generar información respecto de la situación de las áreas de recepción, atención inicial y manejo quirúrgico del paciente politraumatizado en Argentina.

Damos la bienvenida a quienes quieran unirse al comité y participar en la mejora de la atención del Trauma. Las siguientes son áreas en las cuales estamos trabajando:

  • Toma de decisiones en diagnóstico y tratamiento del trauma por regiones.
  • Shock hemorrágico, reanimación con control del daño hemostático y coagulopatía.
  • Equipo de trauma y seguridad del paciente.
  • Normas de calidad de atención.

Para solicitar más información, comunicate a través de la Secretaría de SAMCT al +5411 4855-0924 o por mail a secretaria@samct.org.ar