Comité de Aspectos Psicológicos en la Enfermedad Trauma

La Enfermedad Trauma irrumpe en la vida de un sujeto de manera abrupta y disruptiva. Las consecuencias del Trauma son lesiones que pueden provocar la muerte, una discapacidad de diferente grado,  o recuperarse y retomar su vida; pero todo evento traumatizante conlleva un impasse en el transcurrir del tiempo en donde una nueva realidad se impone.

Cuando la persona es víctima de la Enfermedad Trauma, tomar la palabra como medio para tramitar el sufrimiento que provoca el dolor del daño físico es la apuesta que hacemos los psicólogos desde la convicción que cuerpo y psiquis conforman un sujeto cuya biología y biografía se autodeterminan, en donde las circunstancias y la causalidad del acontecimiento repercuten de un modo singular en cada sujeto.

Abordar las huellas psíquicas que dejan las heridas físicas es ofrecer al paciente, a su familia e inclusive al equipo interviniente un espacio para elaborar y subjetivar el padecimiento.

Objetivos:

  • Brindar capacitación sobre los aspectos psicológicos a considerar frente a la Enfermedad Trauma.
  • Promover la actualización permanentemente acerca de las variables psíquicas que intervienen en el paciente con Enfermedad Trauma y su familia o núcleo de contención.
  • Fomentar el abordaje interdisciplinario del paciente y su familia propiciando equipos de salud de mayor calidad asistencial.
  • Incluir al Psicólogo como un integrante más del Equipo de Trauma.
  • Incentivar el pensamiento crítico y constructivo a fin de generar avances en la comunidad científica aspirando al reconocimiento bio psico social del traumatizado.
  • Ofrecer asesoramiento a instituciones de salud que asisten pacientes traumatizados, mediante la implementación del Programa de Abordaje Terapéutico de los Aspectos Psicológicos en la Enfermedad Trauma.
  • Introducir en los profesionales intervinientes una nueva mirada que contemple al paciente traumatizado, su familia y el equipo tratante como unidad de estudio y análisis, incluyendo los aspectos subjetivos y singulares de cada caso.
  • Fomentar habilidades comunicacionales en el equipo médico que faciliten el momento de la comunicación de malas noticias.
  • Promover una práctica humanizada considerando los recursos tecnológicos y el aporte insustituible de los agentes de salud.

Integrantes del Comité:

Coordinadora: Lic. Silvina Vera.
Lic.Sofía Buscaglia
Lic. Florencia Díaz
Lic. Mariana Goitea
Lic. Rosana Ramirez
Dra. Marcela Gilli
Dr. Emilio Macia